La tendencia que suma cada vez más interés en este tipo de construcciones llegó a Bolivia hace algunos años atrás proveniente de Europa y Estados Unidos.
Se tratan de propiedades pareadas, o viviendas gemelas cada una de las cuales cuenta con un patio posterior y parqueo en la parte frontal, adosándose lateralmente entre si.
La creciente necesidad de vivir en una propiedad lo más parecido a una casa, pero con la estructura de un departamento, impulsó la tendencia Townhouse, que poco a poco va haciendo un espacio en medio de la ciudad.
Este tipo de viviendas adoptan las ventajas de una casa, así como de un departamento, con la ventaja que se puede acceder a un jardín privado o a una entrada con estacionamiento, pero con características de superficie, gastos y seguridad más relacionados a un departamento.
Al tratarse de viviendas pareadas o gemelas podemos decir que se aprovecha el sistema estructural, reduciendo los gastos de muchos ítems, por ejemplo podemos reducir la utilización de columnas en los muros laterales o que colindan con la vivienda vecina.
Muchos de estos proyectos son nuevos, por lo tanto, incluyen terminaciones innovadoras y un diseño arquitectónico minimalista en el caso de los Condominios Jardines del Norte.
Los interesados en este tipo de propiedades son personas profesionales que están en un rango de entre 30 y 40 años, que están comenzado a formar familia, o personas entrando a la tercera edad, ya que las mismas no requieren de viviendas muy espaciosas, pero a su vez que sean bastante funcionales. En su gran mayoría, buscan hacerse de su primera vivienda. Estos proyectos en general poseen entre 2 a 4 dormitorios y que en su mayoría parten desde los 190 m2, hasta los 250 m2 en el caso de Jardines del Norte V y VI.